LA REALIDAD AUMENTADA 2020-2025

andres silva arancibia, autor, conextrategia, conferencias, charlas, seminarios, marketing digital, realidad aumentada

Hace 42 años con 5 años de edad comencé en el jardín de mi casa a construir ciudades de barro en miniatura. Con imaginación lograba ver personas caminando por la ciudad, luces brillar y automóviles en movimiento. Hoy entiendo que a mis 5 tempranos años de edad tuve mi primera experiencia con la realidad aumentada (AR). Fui capaz de hacer que los elementos físicos tangibles de esa ciudad se combinaran con elementos virtuales en mi imaginación, creando así en tiempo real una realidad aumentada.

Hoy entrando en el 2018 la realidad aumentada muestra un fuerte desarrollo de aplicaciones como: The Arcade AR, AR Moon, dARk, AR Runner, Magicplan, entre otras. La realidad aumentada se reconoce como una nueva tecnología a la que gran parte de los consumidores están expuestos diariamente, aunque la mayoría de ellos lo ignore. Aplicaciones de uso masivo como Instagram y Snapchat usan realidad aumentada para mostrar animaciones y filtros colocados sobre el contenido producido por el usuario. Si recordamos el éxito de Pokemon Go, esta aplicación logró que los usuarios se reunieran en espacios públicos sin enterarse que estaban utilizando la última innovación en realidad aumentada para dispositivos móviles.

En el ámbito empresarial, la realidad aumentada comienza a transformarse en un aliado fundamental para marketing y ventas. A modo de ejemplo, Ikea ha desarrollado Place, aplicación que permite a los propietarios visualizar el interior de su hogar con muebles y diseños completamente nuevos que pueden combinar a su antojo.

Basándome en los  recientes anuncios en torno a Apple ARKit y Google ARCore, este 2018 está listo para ser testigo de un punto de inflexión en el desarrollo de la tecnología de realidad aumentada.  Habrá que colocar toda la atención en estas cinco tendencias claves de realidad aumentada que les presento:

1.- Habrá una mejora significativa en la ergonomía. La tecnología continuará haciéndose más pequeña, más ajustada y personalizada a las características sensoriales del ser humano.

2.- Existirá un cambio en el campo de visión. Las gafas inteligentes permitirán observar de manera natural nuestro entorno para así interactuar de mejor manera con él.

3.- Todo el diseño se centrará en el ser humano. La calidad en el diseño de gafas inteligentes será un elemento diferenciador en la industria de la realidad aumentada 2020-2025.

4.- Se intensificará el ingreso de las marcas al uso de la realidad aumentada, involucrando a sus clientes usuarios de dispositivos móviles dentro de una experiencia de comercio electrónico contextualizada, contribuyendo así con el aumento en las ventas. La realidad aumentada será vista por las empresas como un herramienta tecnológica que irá más allá de un Snapchat y/o Pokemon Go. Veremos numerosos estudios de casos para destacar las capacidades industriales de la tecnología de realidad aumentada.

5.- La realidad aumentada penetrará todas la dimensiones de la sociedad más allá de la entretención y los negocios. Se incorporarán los sectores salud, educación, cultura y todo cuanto tenga relación con nuestra condición humana.

A modo de conclusión, el mundo finalmente experimentará un cambio revolucionario en la forma de como nos conectamos para interactuar con nuestro entorno. Se nos vienen tiempos “phydigital” donde la fusión del mundo físico con el digital constituirá el mundo real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s