ECONOMÍAS DE CONCIERTO: UN GRAN SALTO EN LA PRODUCTIVIDAD.

andres silva arancibia, addays conference, chile, speaker, conferencias, charlas, seminarios, marketing digital

Durante años, autoridades, políticos, economistas y expertos han lidiado con el auge de las economías del compartir representadas en empresas como Uber, Airbnb y otras tantas más, donde el crecimiento del trabajo temporal y la ruptura de la relación tradicional entre las empresas y sus trabajadores se convierte en realidad a escala mundial, todo como resultado de los acelerados avances tecnológicos.

En los próximos años seremos testigos de grandes transformaciones en el mercado laboral pues más del 85% de las tareas aún no se han inventado. Para el año 2030, los trabajos permanentes serán parte de nuestra historia, porque una gran proporción de las personas se convertirán en profesionales independientes los que en definitiva darán forma a las economías de conciertos (gig economy), cuyo entorno se caracteriza por posiciones laborales temporales y donde las organizaciones contratan trabajadores independientes para compromisos de corto plazo, en la cual el trabajo consiste fundamentalmente en tareas únicas. Al alero de este escenario, el 83% de las empresas señalan que en los próximos años harán la transición a una fuerza laboral más “ágil” y así ser capaces de competir con inmediatez, personalización y calidad. Es así como la economía de concierto hoy representa una descripción del estado del mercado moderno, donde los trabajadores  en economías de concierto representan el 34 % de la fuerza de trabajo, y crecerá al 43% para el año 2020.

En esta era digital hiperconectada, la fuerza laboral se hace cada vez más móvil y el trabajo se puede hacer cada vez más desde cualquier lugar, por lo que el trabajo y la ubicación finalmente se desacoplan. El mundo del trabajo se transforma drásticamente, y la forma de la fuerza de trabajo está cambiando con él. A medida que las organizaciones, instituciones y empresas responden a las fuerzas de la globalización y la innovación tecnológica, ellas deben ser lo suficientemente ágiles para enfrentar las cambiantes preferencias de los consumidores y conexumidores, competir con empresas más ágiles y gestionar recursos en función de la nueva demanda con liquidez estratégica y liquidez táctica. Cae entonces el paradigma del trabajo/oficina que cada día se hace más inviable con el aumento significativo de la congestión vial de las grandes ciudades del planeta.  La desconexión del trabajo de la oficina producto de la digitalización global, será uno de los factores claves en el aumento de la productividad a escala mundial en economías de concierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s