CIUDADES INTELIGENTES. MÁS ALLÁ DEL 2020.

andres silva arancibia, conferencias, charlas, seminarios, marketing digital, smartcity, ciudad inteligente

Las aceleradas transformaciones tecnológicas han provocado cambios significativos en las personas. Hoy las nuevas generaciones (millennials, genZ y genAlpha) son tecnológicamente más inteligentes y mucho más empoderadas. Como respuesta a este fenómeno de cambio social surgen las ciudades inteligentes.

Cuando niño allá por el año 1975 solía construir ciudades de barro en el patio trasero de mi casa. Diseñaba calles, edificios, avenidas, puentes, parques y casas, pero nunca imaginé que todos esos diseños en un futuro estarían superconectados entre sí intercambiando datos en tiempo real.

A medida que la población mundial sigue aumentando sobre todo en las zonas urbanas y la esperanza de vida promedio alcanza niveles cada vez más elevados, las ciudades se vuelven más grandes y más complejas. Esto plantea un nuevo conjunto de desafíos y oportunidades para los planificadores gubernamentales y de gobiernos locales. El aumento en la población significa más energía, agua, personal de servicio público, educación, recreación, comercio, financiamiento entre otros servicios.

Las ciudades inteligentes están pasando rápidamente de la ciencia ficción a la realidad cotidiana donde la implementación tiende a centrarse en el compromiso ciudadano, la seguridad, la inmediatez y la comodidad. Desde una perspectiva conceptual, una ciudad inteligente es una región de carácter urbano que está muy desarrollada en términos de infraestructura general, gobiernos locales comprometidos con el desarrollo, bienes raíces sostenibles, comunicaciones efectivas y viabilidad del mercado. Es una ciudad donde la tecnología de la información es la infraestructura principal, y la base para proporcionar servicios esenciales de alta calidad y disponibilidad inmediata a sus ciudadanos altamente empoderados y superconectados.

En las ciudades inteligentes del futuro abundarán los automóviles conectados y drones que volarán autónomamente, habrá nuevas experiencias de compra con realidad virtual y realidad aumentada, existirá la salud en la nube para diagnósticos rápidos y eficaces, sensores en todas partes y no más teléfonos inteligentes: así es como podría verse el mundo de Internet of Things (IoT) en 2030. Mientras que en 2020 aproximadamente más del 70% de todos los automóviles estarán conectados, casi todos los vehículos serán parte del Internet de las Cosas para 2030. Eso significa un cambio radical en la industria, ya que las licencias de conducir se volverán obsoletas y las escuelas de manejo no serán necesarias, en otras palabras se vienen cambios significativos en los servicios en general.

En el presente, con el uso más intenso de la tecnología, varias ciudades están acumulando y procesando datos, innovando y mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos, logrando así mayores estándares de efectividad y sostenibilidad del territorio.

En la actualidad existe un consenso mundial en el que se identifican diez componentes esenciales de una ciudad inteligente: 1) Tecnologías 2) Edificios 3) Utilidades 4) Transporte e infraestructura vial 5) La ciudad inteligente en sí misma 6) Capital humano 7) Gobernabilidad  8) Cohesión social 9) Medio ambiente y 10) Alcance internacional.

Al alero de estos 10 componentes esenciales surgen las siete ciudades más inteligentes del mundo: 1) Singapore 2) Nueva York 3) Barcelona 5) París 5) Londres 6) San Francisco y 7) Oslo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s